jueves, 22 de octubre de 2009

breve relato. Octubre 2009


Tipos de elfos

(Basado en el libro “¿Cómo se llama este libro?”, de Raymond Smuyllan, de lectura muy recomendable)
Elfos de la luz

En un antiguo bosque de una época indeterminada, habitaban dos tipos de criaturas, los elfos de la luz y los elfos oscuros. Tan similares eran en su apariencia, que resultaba imposible distinguir a simple vista si uno era de un tipo o de otro.

Pero si su apariencia era la misma, no sucedía lo mismo con sus costumbres. Aunque ambas especies hablaban el lenguaje de los humanos, los elfos de la luz siempre decían la verdad, esto es, siempre que afirmaban algo, se trataba de algo cierto, y si negaba algo, era, indudablemente, falso. Sin embargo, los elfos oscuros que, pese a su nombre, eran igual de pálidos que los de la luz, negaban lo que era cierto y afirmaban siempre cosas que eran falsas. Tal era su naturaleza.

Sucedió en cierta ocasión que un viajero encontró a tres de estas criaturas juntas. La más cercana a él dijo, señalando a otra de ellas: “Mi compañero es un elfo oscuro”. El elfo aludido, sin contestar a esta acusación, afirmó: “Mis dos compañeros son del mismo tipo”.

¿Pudo el viajero saber de qué tipo era el elfo que no había dicho nada? ¿Pudo saber algo de los otros dos sin hacer más preguntas?

Envía la respuesta con tu nombre, apellidos y curso a la dirección matearb@gmail.com